CAMBIO DE SEDE A LA CONCEPCIÓN

09.06.2015 18:33

 

El próximo 20 de junio de 2015 los hermanos de la Cofradía de la Santa Cruz estamos llamados y convocados a asistir a un Cabildo Extraordinario para tratar el único punto del orden del día: el cambio de Sede Canónica de Santiago Apóstol a la Purísima Concepción.

Todos los hermanos y cofrades de Huelva, conocen la particular situación en la que se encuentran nuestras Imágenes Titulares en la Parroquia de Santiago Apóstol: local o bajo comercial desde donde no hay posibilidad futura de sacar una Cofradía y traslados de ida y vuelta a la Parroquia de la Merced, Catedral de la Diócesis y desde donde provisionalmente se nos permite realizar la Estación de Penitencia.

Por eso ahora, con esta oportunidad, nos encontramos en un nuevo momento histórico donde los hermanos hemos de decidir el futuro inmediato y a largo plazo de la Cofradía. No es momento ni de frivolidades ni de personalismos: hemos de velar y pensar en el bien de la Cofradía.

Se nos brinda por ello una nueva oportunidad de decidir nuestro caminar y, sobre todo, el de decidir dirigir nuestros pasos hacia el camino de la Concepción, el que comenzamos hace años con don Carlos Núñez Vega y que si Dios quiere volveremos a retomar a partir del próximo 20 de junio. Y es que para la Cofradía de la Santa Cruz este cambio definiría definitivamente nuestra Sede Canónica, sin temores sobre el futuro, sin provisionalidades, sin movimientos constantes de nuestros Titulares, sin fechas veraniegas en las que la Parroquia de Santiago está cerrada y no hay culto, etc.

Sin duda, todo son  ventajas con este cambio. Y a mejor. Y nos es por desmerecer ni por comparar, pero la Concepción es el primer Templo de la ciudad. Tampoco es un capricho o un antojo de ahora, ya que desde la fundación de la Cofradía hemos estado buscando un sitio definitivo, sin cambios ni traslados, con la certeza de pertencer a la Parroquia desde la que hacemos Estación de Penitencia. En el mandato anterior esta misma opción de traslado a la Concepción se solicitó y fue denegada;  se solicitó al mismo tiempo el traslado a la Merced y también fue denegado y hasta se celebró un Cabildo para ver si los hermanos querían recoger el ofrecimiento de ir a San Sebastián, cosa que finalmente la Junta de Gobierno desestimó por entender que resultaría demasiado distorsionador en las relaciones con los hermanos: primó el interés general y el bien de la Cofradía.

Ahora es el momento de apoyar este cambio, máxime cuando desde el Obispado, las Vicarías, el Cabildo Catedralicio y las dos Parroquias se bendice el mismo. Además de todas estas cosas, por nuestra trayectoria durante todos estos años y con la vista puesta en un futuro mejor que se vería sutentado en un pasado con mucho peso.

Hemos de recordar que la Tertulia Cultural Cofrade y Grupo Parroquial de la Concepción, El Penitente, se creó con la intención de fundar una Cofradía en la Concepción. Sí, allí. Y así se lo hicimos saber en la primera reunión a don Carlos; tan grande cura nos apoyó pero, claro, él nos metió primero por el camino del Evangelio antes que por el de los pasos. Ese fue el inicio del vínculo; tan simple y tan grande. Muchos años duró aquella relación Tertulia-Parroquia, muchos lazos afectivos y muchos deseos de volver al sitio que nos vio nacer. Muchos años después aquí seguimos con las ganas y el deseo de que ahora la  Cofradía que imaginamos con don Carlos, hoy una realidad, se reencuentre con su historia, y acompasese su silente caminar junto a aquellas voces juveniles y junto a las enseñanzas de tan venerable sacerdote, que rescatamos de la memoria. El cambio de Sede es necesario y de justicia histórica.